lunes, 2 de enero de 2012

Cosas q me encantan... Los aceites esenciales By http://www.luxvitae.com

El uso de aceites esenciiles es fundamental dentro de la FITOTERAPIA. Se entiende por aceites esenciales las sustancias volátiles del metabolismo de las plantas que guardan el aroma y que se conservan en determinadas células y que son segregadas por estas.
Los aceites esenciales:
- Desempeñan un papel clave en la bioquímica de las plantas, ya que actúan como:
- Son reguladores y mensajeros
- Protegen a la planta de parásitos y enfermedades
- Son muy importantes para la fertilización
- Llevan información intercelular y se relacionan con la respuesta hormonal de la planta.
- Controlan la multiplicación y renovación de las células.
En estos aceites, las esencias están altamente concentradas y se caracterizan por ser ligeras y de textura muy fina. Su composición química es variada, rica y compleja, por lo que son de alto valor terapéutico. Son obtenidos de las flores o capullos, de las cáscaras de las frutas, de las maderas, de las raíces, de la resina, de las cortezas de los árboles y de las hojas o hierbas.
SU USO
Los aromas contenidos en los aceites esenciales son los productos mas elaborados del reino vegetal; cada planta o árbol guarda en si el conocimiento acumulado durante millones de años, adaptándose a los cambios que ha sufrido el planeta.
Los aceites esenciales son obtenidos generalmente por destilación y son un elemento fundamental en la industria cosmética de máxima calidad.
La aplicación de aceites puros trae beneficios y cambio de importancia en nuestras vidas si los empleamos en forma correcta. Aunque existen infinidad de aceites, no todos son de fácil adquisición (algunos son importados, otros son costosísimos) los de mayor acceso y popularidad son:
BERGAMOTA
El aroma de la bergamota es delicioso, fresco, aliviante y limpio. Puede usarse solo o mezclado con oros aceites. Es un aroma citricofloral. Constituye un buen complemento para las esencias personales tanto par hombre como para mujer. Es una esencia equilibrante, regeneradora y necesaria en cada hogar. Este aceite parece tener la propiedad de ayudar a salir de la melancolía y la depresión.
JAZMÍN
La esencia de jazmín, de jazmín dulce, es una que a casi todos les agrada. Es profunda, dulce, floral y rica. El jazmín real, como la rosa, está mas allá de toda comparación con las fragancias de imitación que llenan las estanterías de las tiendas.
Se cree que el jazmín es antidepresivo, ayuda a entrar en calor, combate la ansiedad, es beneficioso para la piel y el cuero cabelludo, afrodisíaco, equilibrante emocional, calmante, antiséptico y sedativo. El jazmín puro ha dado buenos resultados en casos de impotencia, frigidez, inactividad, temor y falta de confianza.
LAVANDA
Clásico aroma asociado a la limpieza. Su nombre proviene del latín lavare, que significa "lavar". La lavanda es un funguicida, antiséptico, antidepresivo, calmante, normalizante, armonizante, desodorizante, rejuvenecedor, antiinflamatorio, antibacteriano y se cree que mejora el sistema inmunológico.
El aceite esencial de lavanda se ha utilizado con éxito en casos de estrés, insomnio, acné, infecciones, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, irritaciones de la piel (quemaduras, eczemas) y fatiga.
LIMÓN
El limón es un aliado brillante del cuerpo, mente y espíritu. La cáscara amarilla produce un aceite esencial que tiene numerosos usos. Se menciona al limón en forma constante en métodos basados en hierbas y aromaterapia para la tonicidad de la piel y ayudar a balancear una piel grasa.
Su uso es milenario.
Se descubrió que el limón actúa como antiséptico, astringente, bacteriostático y rejuvenecedor. El aceite esencial de limón fue utilizado con éxito en casos de venas varicosas, ulceras gástricas, para el cuidado de la piel, depresión, ansiedad y problemas digestivos.
NARANJA
La naranja posee un aroma penetrante, brillante, soleado y refrescante. Para algunas personas tiene propiedades aliviantes, regeneradoras, antiespasmódicas, equilibrantes, sedativas y sirve también para el cuidado de la piel.
PACHULI
El pachuli evoca reacciones emocionales muy intensas tanto en mujeres como en hombres y se lo ha considerado a lo largo de la historia como afrodisíaco.
El pachuli tienen un aroma profundo, tenue y perdurante. Constituye un buen toque de base en un perfume personal, en un aceite para masajes o una mezcla para el cuidado de la piel si se lo utiliza en poca cantidad.
Es antidepresivo, antiinflamatorio, antiséptico, desodorizante, sedativo en dosis leves y estimulante en altas dosis. También se lo utiliza como funguicida, citofilactico, afrodisíaco y con el fin de mejorar las condiciones de una piel seca y agrietada.
ROSA
La rosa es antidepresiva, antiséptica, sedativa, afrodisíaca y actúa como tonificante, astringente y antiespasmódico. El aceite de rosa es efectivo para casos de depresión, insomnio, impotencia, para el cuidado de la piel, tensión nerviosa, malestares femeninos, pesar, tristeza y baja autoestima. Pero como el jazmín, su costo es prohibitivo.
SANDALO
El aroma del sándalo es dulce, sensual y espiritualmente vivo. Alivia el cuerpo, la mente y el espíritu. El aceite de sándalo posee propiedades antisépticas, humectantes de la piel, antidepresivas, expectorantes y afrodisíacas. Se utiliza para los casos de piel seca, bronquitis, tensión nerviosa, ansiedad y depresión.
YLANG - YLANG (O LLANG - LLANG)
El nombre Ilang-Ilang significa flor de flores. Se ha comprobado que el ilang-ilang tiene propiedades antidepresivas, afrodisíacas, sedativas, calmantes, estimulantes, antisépticas e hiposensitivas. Ha dado resultado en la reducción de problemas sexuales producidos por la ansiedad, el estrés y la depresión. El aceite ha sido utilizado también en casos de ritmo cardíaco acelerado, depresión, frigidez, impotencia, presión alta y tensión nerviosa.
CONSEJOS
Mira de comprar en pequeñas cantidades.
Siempre que sea posible, compra botellas pequeñas. El aire que se encuentra en las botellas a medio vaciar puede acelerar el proceso de deterioro de los aceites esenciales puros. Mantén las botellas bien llenas y en un lugar fresco y oscuro.
Evita las fragancias artificiales, mucho mas económicas, ya que solo imitan el aroma de la esencia natural pero no poseen las propiedades de éstas. Desconfía de aquellos productos que tienen precio uniforme ya que es un indicio de estarás comprando una esencia artificial. Por ejemplo, el aceite esencial de rosas de buena calidad tiene un costo de varios miles de dólares por litro, mientras que el de naranja no supera los veinte dólares el litro.
Más información sobre plantas medicinales:
http://www.luxvitae.com/terapias/fitoterapia/
Fuente: www.tnrelaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada